jueves, 15 de enero de 2015

EJERCICIOS TEMA 6- MODELOS DE MERCADO:

Actividades:

1)Compara los distintos tipos de mercados utilizando una tabla. 



2)Clasifica los distintos tipos de mercados según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores. 

Competencia perfecta: las empresas no influyen el el precio.
Competencia monopolística: Cierta influencia sobre los precios.
Oligopolio: las empresas tienen poder para influir en el precio.
Monopolio: la empresa decide el precio y la cantidad del productor que se venderá.

3)(Los países...y mineros) Lee y contesta: a)¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres? b)¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios...?c..?

a)Competencia perfecta.
b)Disminuirán los precios.
c)No. Los países en desarrollo venden más cantidad, pero sus beneficios son menores.

4)¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística? 

Porque así tendrán influencia en los precios.

5)Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.

La empresa líder es la que se encarga de oponer-dictaminar el proceso que se va a llevar a cabo por tanto, las empresas secundarias tendrán que seguir ese proceso establecido.


6)¿Qué es un oligopolio oclusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la conclusión entre varias empresas?

a)Tipo de oligopolio en el que los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un único precio, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.

b)Porque hay una baja moral por parte de los trabajadores.

c)Fijación de precios, distribución geográfica, limitación de la producción global y  funcional del mercado.


7)Observa la gráfica(pg 111) y explica qué mercado ilustra, justifica tu respuesta.

Es un monopolio, ya que el único productor tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado, por tanto la función de demanda es decreciente.


8)Comenta la siguiente frase:" Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligpolística es el cartel, su problema es mantenerlo. a)¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio? b)¿Por qué afirma que la mejor opción es un cartel? c¿Por qué es difícil mantener un cartel a largo plazo?.

a)Sí.

b)Porque obtienen mayores beneficios.

c)Porque está penalizado por la ley.


9)¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.

No hay competencia, solo hay un producto y el precio lo decide la empresa.
Renfe, Correos, agua, gas...


10)¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?.

a)Porque es un tipo de monopolio que tiene repercusiones negativas para los consumidores. 

b)Los creados por el Estado.

 
11)Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.

Elevados costes fijos, costes variables muy reducidos y costes medios o decrecientes. 
Ejemplos: agua, gas, compañías eléctricas..


12)Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada. a)¿Por qué?¿No hubiese sido mejor dejar a libre competencia el ofrecimiento de este servicio? Razona tu respuesta. b)¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?.

a)No, porque sería mu difícil el que hubiese varias empresas, a demás es más barato.
b)Recogida de basuras, electricidad, agua...


13)¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación. 

a)Sí, porque los consumidores comprarán las marcas de los productos conocidos ya que serán conocidas, sin embargo una nueva empresa al no ser tan conocida va tener dificultades y no va a ser tan consumida como las otras.


14)Lee el texto y redacta un escrito con respecto a esta pregunta. a)¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft, el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta.

a)Sería mejor porque así Microsoft tendría competencia y ya no solo valdrían solo sus precios...


15) De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías y tiendas de ropa.

-Telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados: SI.
-Peluquerías y tiendas de ropa: NO.


16)Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de una 15 % en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece. a)¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta? b)¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia? c)¿Cuáles crees que serían las consecuencias finales sobre el mercado de la telefonía móvil?.

a)Aumento de los clientes.

b)Disminución de precios para no perder consumidores.

c)Que los precios de los móviles estarían por debajo de lo que realmente valen.


17)Observa estas imágenes, señala qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta. 

a)Competencia monopolística: influencia de precios, fuerte competencia y libertad.

b)Oligopolio: Rivales y unos destacan más que otros.

c)Competencia perfecta: existe libertad de entrada y salida, el producto es homogéneo y los ofertantes no fijan precios.


18)Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra, a través de una gran campaña publicitaria, que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente el mercado. a)¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho?¿Por qué? b)¿Qué precios podrá fijar?¿Por qué? c)¿Cuál crees podría ser la reacción de otros productores de patatas? 

a)En el mercado de competencia perfecta. Porque en él las empresas tienen libertad de salida y entrada en el mercado.

b)Al principio los precios serán bajos para que aumente la demanda y así poder aumentar los precios.

c)Bajada de precios y publicidad.


19)Lee y contesta. a)Dibuja la matriz de la situación descrita. b¿Cuál es el mejor resultado para los productores?¿Y para los consumidores? c)¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este equilibrio? d)¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?.

a)Dibujada.

b)Pérdida de oportunidad de obtener beneficios más altos. Equilibrio no cooperativo.

c)Obtendrán mayores beneficios. Colusión tácita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario