sábado, 1 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES TEMA-3: AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICAS:


ACTIVIDADES:


1)Identifica en los  ejemplos de qué agente económico se trata:      


            -El instituto o el colegio en el que estudias: sector público.
            -Un concesionario de coches: empresa.
            -El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad: sector público.
            -Carlos, estudiante de medicina: economía doméstica o familia.
            -Correos: sector público.
            -Un gran supermercado: empresa.
            -La oficina de empleo de tu localidad: sector público.
            -La familia del ministro de Economía y Hacienda: economía doméstica o                      familia.
            -La Conserjería de Educación de tu comunidad: sector público.


2)¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?:

 a) Consiste en que las familias utilizan sus recursos escasos para satisfacer sus necesidades y  maximizar sus beneficios.
 b) No siempre se cumple, ya que no siempre se tienen los mismos recursos, por lo que no siempre podrán satisfacer sus necesidades y aumentar sus beneficios.


3) Explica cuál es la función básica de las empresas y que necesitan para llevarla a cabo.


      Su función es producir los bienes y servicios demandados por la sociedad. Para ello necesitan: trabajadores,bienes de producción y materias primas.


4) Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.


      La sobreproducción de productos que se acaban perdiendo debido a la baja demanda. La solución es que se produzca según la demanda de los consumidores.


5)¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen? 


       a)Para compensar las grandes diferencias entre los ingresos que reciben las personas y la riqueza que poseen. Maximizar el bienestar general y reducir las desigualdades.


6) En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.


     Las empresas privadas solo buscan obtener el 100% de rentabilidad, por lo tanto, los bienes que no les portan ningún beneficio, los dejan para que los produzca el Estado.



7)Los parques y las bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado.¿Cuáles crees que son las razones? 


         Los parques y las bibliotecas los pagamos a través de los impuestos, sin embargo, la alimentación y la ropa provienen de empresas privadas y marcan el precio de sus producciones.


8)Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.

     Las diferentes fuentes se refieren a aquellas empresas para las que trabajan los miembros de la familia y de las que reciben un beneficio económico. A demás reciben unas rentas a través de los bancos, inversiones, becas... entre otras.



9) Explica las diferencias entre los mercados de productos(bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quiénes y qué ofrecen y quiénes y qué demandan.

     En el mercado de productos se establece una relación entre las empresas(ofrecen bienes y servicios) y las familias (los obtienen de las empresas). En el mercado de factores la relación también se produce entre las familias que aportan trabajo a cambio del salario que les dan las empresas.



10) ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan las palabras ¨flujo¨, ¨circular¨y ¨renta¨ para denominar este concepto.

     -El flujo circular de la renta está constituido por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas y por otro, sus correspondientes pagos en dinero.



11) En relación con los 3 sistemas económicos que conoces, contesta:


          Economía de Mercado:
              -Las empresas.
              -Las empresas.
             -Según el mercado.
             -Garantizar el libre funcionamiento del mercado.
            -Alemania, Bélgica.

        Economía de Planificación:
            -El Estado.
            -El Estado.
            -Los fija el Estado.
            -La mayoría.
            -Cuba y Corea del Norte.
   
       Economía mixta:
           -Las empresas.
           -El Estado.
           -Regula el mercado.
           -EE.UU, Suecia.


12) Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.

      No existiría flujo circular porque mi amigo trabajaría voluntariamente es decir, de manera gratuita, por lo tanto no obtendría beneficio económico alguno.



13)¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces? 


 Economía de Mercado:            Economía de Planificación:     Economía mixta:
           -Las empresas.                  -El Estado.                         -Las empresas.
           -El Estado.                         -El Estado.                         -El Estado.
           -Las familias.                     -Las familias.                     -Las familias.                   
           -Las familias.                     -Las familias.                     -Las familias.
           -Las empresas.                  -El Estado.                          -El estado.
           -El Estado.                          -El Estado.                          -El estado.


14) ¿Por qué crees que en la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?


      a)Porque este sistemas reúne ¨lo mejor¨de los otro dos sistemas, aunque no es 100% seguro.
      b)Los consumidores tienen libertad de acción y el Estado y las empresa tienen libertad para corregir al mercado.


15) ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera contrario?


       Sin trabajo duro, sin luchar, sin ahorrar bastante tiempo...sin pagar cuotas durante toda mi vida, no logré reunir sin sacrificio y sin esfuerzo...lo que hoy no tengo, o sea lo que no es elemental para sentir que por fin hoy no vivo como...UN SER HUMANO.


16)Lee y contesta:


     a) ¿En qué tipo de sistema de toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
        Se toman en el sector económico del mercado, los valores subyacen en el interés de alimentar al ganado, vender su carne y obtener su beneficio.
     b)¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
         Que una gran parte  fuese a las empresas y el resto al Tercer Mundo.


17) ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de la ¨manos invisible¨? ¿Cómo describe su funcionamiento? 


        a)Al funcionamiento de los mercados, la economía funciona por sí misma como sí hubiera una mano invisible que la maneja y que hace que todo vaya bien.
        b)Sí hay mucha demanda del producto, la producción aumentará y si no la hay esa producción caerá.



18) ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía? ¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad? 


     a)Keynes era partidario de la economía mixta, así propuso utilizar tanto las señales del mercado como las normas del Estado para encontrar 
    b)No, porque generalmente apoyan a una economía de mercado o de planificación central.



19) ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿ Y el de las empresas públicas? ¿ En qué se diferencian los objetivos que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del INE? 


  a)Las empresas privadas buscan su propio beneficio y ganar los máximos beneficios posibles, mientras que las públicas buscan satisfacer las necesidades de la sociedad de la mejor forma posible.

 b)El director de la fábrica de jabones va a buscar que la empresa obtenga el máximo de beneficios y el directivo del Instituto Nacional de Estadística se encargará de que su Institución alcance la mejor calidad.



20) ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten?¿ De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas? 


 a)En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en la economía, pero pocos están dispuestos a pagar impuestos para que se hagan.
b)Debería proporcionar viviendas para aquellos que las necesiten.
c) De los impuestos.
    


21) Observa la imagen y comenta las ideas. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?


     a)Las subidas de precios de la vivienda ha hecho que las familias se hipotequen y se endeuden a un plazo de muchos años, casi de por vida.


22) Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes según los conceptos detallados en el siguiente cuadro.


      MES DE OCTUBRE: 
      Gastos en transportes: 15€ (5%)
      Salidas y ocio: 60€ (20%)
      Libros y música: 15€ (25%)
      Otros (material escolar): 5€.
      TOTAL GASTOS: 100€. TOTAL INGRESOS:130€.
          
           -¿Los gastos son superiores a los ingresos? No.
           -¿Consigues ahorra?Sí, 30€.


23)Identifica los agentes económicos que intervienen, así como  el mercado en que actúan.


         -Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos: 
                  *Carmen:familia. Empresa de electrodomésticos: empresa.  Mercado de productos.
         -El ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto:
                  *Sector público.
         -Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas:
                 *Grandes almacenes: empresa. Consumidores:familias. Mercado de productos.
         -Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas:
                 *Entidad bancaria:empresa. Trabajadores: familias. Mercado de factores.
         -Juan recibe un préstamo del banco:
                 *Juan: familias. Banco: empresa. Empresa.


24)¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias? ¿Y entre el ector público y las empresas? 


      a)Las empresas pagan impuestos al sector público y el sector público les ayuda con subvenciones o ingresos económicos.
    b)Regulación del precio de los mercados y ofrecer a la población unos bienes básicos para alcanzar el bienestar general.


25)Elabora un cuadro resumen de las principales escuelas de pensamiento económico.





26) Los bancos informan a sus clientes de los movimientos que ha habido en sus cuentas a través de un extracto similar al del siguiente cuadro...

      a)¿Cuál es el saldo después de estas operaciones? 692´6€.
      b)¿Qué son los número rojos y que consecuencias tienen?: Cuando en una cuenta bancaria el saldo es 0 o negativo, en consecuencia el banco te da un préstamo, para que eso números rojos desaparezcan, pero ese déficit se lo tienes que devolver al banco.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario