jueves, 16 de octubre de 2014

ACTIVIDADES TEMA-2: LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.


ACTIVIDADES:

1)  Elabora un cuadro como este y complétalo indicando los factores de producción que se necesitan para producir los bienes que aparecen en él.
                     
PAN:factor tierra:los cereales y el agua; factor trabajo:personal que trabaja en cada una de las funciones desde la recogida de cereales...y como no los panaderos; factor capital: los hornos y utensilios necesarios para su realización total.

SILLAS:factor tierra:madera;factor trabajo:trabajadores que talan,lijan y transportan esa madera a demás de los carpinteros;factor capital:herramientas(martillos,tornillos,clavos...).

PANTALONES:factor tierra:algodón,lino...;factor trabajo: personal que siembra,recoge,cose y tiñe esos productor (costureros..); factor capital:maquinas de coser...

ACEITE:factor tierra:olivas;factor trabajo:recolectores...;factor capital:máquinas especializadas en la realización de estos procesos(envasadores,prensadoras...).

CARRETERAS:factor tierra:petróleo,trabajadores que manejan las máquinas; factor capital: camiones,apisonadoras, máquinas de extracción de refinación...

HOSPITALES:factor tierra:cemento y hormigón;factor trabajo:albañiles, trabajadores del centro; factor capital:grúas,hormigoneras...a demás de los medicamentos, instrumentos quirúrgicos...

2)¿Podrías encontrar algún bien o servicio cuya producción no hubiese intervenido alguno de los factores de producción estudiados?¿Cuál?Razona tu respuesta.
     
         No,porque son necesarios para producir cualquier bien o servicio

3)Relaciona, en un escrito, la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.
      
En la actualidad empleamos el factor tierra para obtener materias primas,por tanto,a la hora de tratarla debemos intentar usar energías renovables que no afecten negativamente al medio ambiente para lograr reducir la contaminación.

4) Sí un país no produjese ningún bien de capital, ni tuviese capacidad para comprarlo en el   exterior y se limitase a fabricar bienes de consumo,¿crees que esto podría afectar a la productividad final de la nación?¿Qué sucedería a medio y a largo plazo con los bienes de  capital ya existentes?
      
a)Sí, ya que no mejorarían sus técnicas de producción, en consecuencia disminuiría dicha producción y con ello los ingresos.
      b)Esos bienes de capital se quedarían atrasados, ya que no se desarrollarían.
     
5) Explica las distintas razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos. 

La introducción de esta nueva técnica de trabajo supuso un cambio a la hora de trabajar: los trabajadores al especializarse en una única función que repetían mecánicamente hizo que se ahorrara tiempo y que aumentase la producción.A demás se ahorró capital y los fallos de fabricación disminuyeron.

6)¿Cuáles son las relaciones existentes entre los conceptos división técnica del trabajo, progreso     económico, interdependencia, comercio y mercado y dinero?

La división técnica del trabajo permite un progreso económico de la sociedad basándose en una interdependencia, ya que la especialización obliga al intercambio de bienes;así,entendemos la importancia del mercado y del dinero en la actualidad.

7)Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren a proposiciones positivas y las que se refieren a proposiciones normativas.
     
a)Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada de ese mismo bien disminuye.PN
   
b)Se deberían controlar con mayor severidad las consecuencias sobre el medioambiente de los comportamientos empresariales.PP
     
c)Conocer las condiciones laborales de los empleados de las empresas productoras debería ser un determinante a la hora de comprar los productor de una empresa o de otra.PN
     
d)Un incremento de los factores de producción con los que cuenta un determinado país hace que aumenten sus posibilidades de producción.PP
    
e)Si se invierte más en investigación y desarrollo, aumentará el progreso tecnológico de un país.PN

8)Explica de forma razonada y a partir de ejemplos la siguiente afirmación:"El coste de oportunidad de un país de producir hoy más bienes de consumo frente a más bienes de producción es que se limitan sus posibilidades de crecimiento futuro."
     
Cuando un país decide dejar de producir más bienes de producción en lugar de bienes de consumo, su crecimiento estará más limitado en el futuro.

9)¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es limitada?¿Qué factores determinan el límite y por qué?
   
a)Porque siempre se podrá producir más o menos según las características que estén alrededor de la producción. Sí son características favorables la producción aumentará y si no es así esta disminuirá.
      
b)Eficiencia y producción potencial.

10)Reflexiona sobre tu manera de estudiar.¿Crees que lo haces de manera eficiente?¿Cuáles son tus fallos a la hora de lograr la eficiencia?¿Cuáles crees que serían los factores que te permitirían incrementar tu rendimiento?
     
a)No, ya que podría esforzarme más y así obtener mejores resultados.
     
b)No aprovecho ni me organizo bien las horas de estudios.
     
c)Mejorar mi método de estudio, empleando más horas y aumentando mi concentración.

11)A partir de estas dos ilustraciones explica los cambios que observas en ellas en cuanto al sistema de producción.
     
a)¿Utilizan el mismo porcentaje de factores en una y en otra?No.
    
b)¿Qué factores son más utilizados en cada una de las imágenes? En la primera foto factor humano y en la segunda factor industrial.
     
c)¿Cuál de los dos casos crees que tendrá más productividad? En la segunda.
     
d)¿Cuál es el factor que determina la diferencia de productividad entre uno y otro? El factor de capital.

12)Lee el texto y contesta.
      
a)¿Qué sucede con el capital humano del país si se cubren las vacantes con personas no cualificadas para el puesto? Que la realización del trabajo será peor y afectará a la productividad. La productividad será baja y con trabajadores poco cualificados.
       
b)Representa la frontera de posibilidades de producción de este país antes y después de los acontecimientos que se comentan.Razona tu respuesta.
         
La frontera de posibilidades de producción de este país pasa de estar bien con buenos trabajadores a verse mal ya que los trabajadores no están cualificados.

13)Lee el texto y contesta:
     
a)A partir del informe y utilizando lo aprendido en la unidad señala algunas medidas que permitirían mejorar la productividad en nuestro país.
      -Mejorar la formación laboral de los trabajadores.
      -Mejorar los medios de producción.
     
b)Observa la viñeta y comenta su significado en relación con el informe Eurostat y a la organización empresarial.
        
En la viñeta se ve como la productividad de España frente a Europa en comparación con esta es más baja.

14)Observa estos mapas y responde:
     
a)¿Dónde se concentra el empleo agrario? Galicia, Extremadura y Murcia.
   
b)¿Cuáles son las comunidades con mayor volumen de empleados en el sector servicios? Madrid, Islas Baleares e Islas Canarias.
     
c)¿Qué diferencias fundamentales señalarías entre los dos mapas?El porcentaje de población dedicada a los servicios es mucho mayor que el dedicado a la agricultura.
    
d)¿Dónde se sitúa tu comunidad autónoma con respecto a la media?¿A qué crees que se debe? Esta cerca de la media porque ni es de las comunidades que más población activa tiene dedicada a los servicios ni la que más población activa tiene dedicada a los servicios.

15)Lee el texto y contesta.
     
a)¿La introducción de nuevas tecnologías ha supuesto en este caso un incremento de la productividad?¿Por qué? Sí, porque estas nuevas tecnologías han hecho que el trabajo sea más rápido y eficiente por lo que la productividad aumenta.
       
 b)¿Se podría medir la productividad en este caso?¿Cómo?: Sí, con el número de clientes por un determinado tiempo.
    c)¿Crees que esta mejora podría afectar al número de camareros que necesita la horchatería?¿Cómo?: Con esta mejora quizás no sería necesarios los mismos camareros que sin ella.

16)Si un país produce al año bienes y servicios por valor de in billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:
      
a)¿Cuál es su productividad aparente? 50000€.
      
b)Sí al año siguiente la producción se incrementa en un 10% y la población trabajadora en un 2%¿En cuánto ha mejorado su productividad? 7´8%
      
c)¿Qué circunstancias han podido influir en esa mejora? Mejora en la eficacia de los trabajadores y en la formación.

17)Si una empresa logra pasar de que sus trabajadores produzcan 10 unidades al día a 12 unidades diarias, ¿Cuál ha sido el incremento de productividad que ha experimentado?¿Para qué sirve conocer la productividad?
     
a)Han producido un 2%.
     
b)Para saber si la empresa es competitiva o no.

18)Considera que un país produce alimentos o vestidos.Los datos de sus posibilidades máximas de producción con los recursos con los que cuenta y la tecnología que tiene son los siguientes:
     
a)-
     
b)Explica cómo clasificarías las siguientes combinaciones de bienes considerando que la 1ª cifra son las toneladas de alimentos, mientras que la 2ª representa los vestidos producidos(25,200.000)(130,190.000)(140,1000000).
          *25-200.000:ineficiente.
          *130-190.000:inalcanzable.
           *140-1000000:eficiente  
    
c)¿Qué sucedería con esta frontera de posibilidades de producción si se introdujese una innovación tecnológica que permitiese incrementar la producción agrícola por hectárea cultivada? Mejora de las toneladas de alimentos sin empeorar la producción.
   
d)¿Qué sucedería con la frontera de posibilidades de producción si hubiese un desastre natural que destruyese gran parte de las infraestructuras necesarias para la producción de los dos bienes? Los valores de ambos bajarían.

e)¿Qué pasaría con la frontera de posibilidades de producción si llegasen muchos inmigrantes a este país para trabajar en cualquiera de los dos sectores? Aumentan los valores de ambos.
  
f)¿Qué pasaría con frontera de posibilidades de producción si este país recibiera importantes inversiones extranjeras de capital?Mejora de la producción.

g)¿Cuál es el coste de oportunidad de pasar del punto B al C?¿Y del C al B?:
        -Dejar de producir 40.000vestidos.
        -Dejar de producir las 400 toneladas de alimentos.  
    
     


   
   

                                  
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario